top of page

Cuéntantanos tu experiencia...

A continuación encontrarán una experiencia significativa relatada por la maestra Nancy Rendón.

Anímate y cuéntanos tu experiencia...

Mi nombre es NANCY STELLA RENDON ORTIZ , docente licenciada en educación básica , del grado 5 en la sede 4 (Cesar Agudelo) de la  Institución Educativa de Occidente zona urbana  del municipio de  Anserma Caldas.

Antecedentes:

Después de laborar  10 años  en zona rural de este  municipio; fui trasladada a la institución en la cual laboro. En el mes de Enero del año 2011, Al iniciar el año escolar el rector de ese tiempo decidió conformar un grupo de 16 estudiantes que presentaban discapacidad  de la primaria en sus tres sedes. Éstos estudiantes fueron ubicados en una aula de la sede Antonio José de Sucre y fui designada para orientar este grupo. También recibí el apoyo  de una docente de inclusión que fue enviada de la universidad de Manizales. Al principio sentí temor y manifesté que no me sentía capacitada para asumir dichas responsabilidades, debido al desconocimiento y la orfandad que presentaban las instituciones educativas con esta población. sentía que no iba a poder atender con calidad a estos estudiantes, sin embargo se me encomendó dicha misión .

Inicialmente atendíamos Síndrome Down  , autismo, déficit cognitivo y TDAH.pero en cuestión de pocas semanas empezaron a llegar estudiantes y a reconocer la sede en la que estábamos concentrados como la única sede y escuela que  atendía a estudiantes con discapacidad , mientras trabajábamos con estos estudiantes yo aprendía  sobre N.E.E  y empecé a interesarme por saber más y más.

A medida que aprendía también aumentaba mi preocupación porque sentía que por el contrario no era inclusión sino exclusión la práctica pedagógica que estábamos vivenciando  al alejar  los estudiantes de su grupo y sus pares.

Llegó a  la institución una invitación de la Universidad  de Manizales  a un encuentro para conocer el proyecto “ CALDAS CAMINA HACIA LA INCLUSIÓN” ,allí fue donde logré  entender  el grave error en el que estábamos sumergidos en mi institución y fue entonces cuando me llene de un inmenso valor  para buscar transformar  las prácticas educativas  respecto a la inclusión .

La inclusión en firme:

Empezamos a involucrar nuevamente cada estudiante en su grupo y la docente de inclusión orientaba a cada docente sobre el trabajo que se podía realizar con el estudiante  en situación de discapacidad, mientras yo permanecía en el aula con el resto de estudiantes.

Al finalizar el año escolar  ya los estudiantes  se habían adaptado a sus pares .

Al iniciar el año 2012 era común escuchar a las docentes de primaria no tener la capacitación para atender a estos niños y niñas con discapacidad .Por  lo cual decidí , como  docente del estatuto 1278, que mi contribución para la institución  y en la cual el rector evaluaría mi desempeño  consistiría en elaborar el proyecto de inclusión  institucional  y empezar a sensibilizar a los docentes por medio de talleres  sobre la nueva visión de la inclusión .

Durante los años 2012 y 2013  contamos con el apoyo  y acompañamiento permanente de la docente de inclusión  que llegaba de la universidad de Manizales y el proyecto que elaboré  era revisado y corregido por una asesora de la Universidad que nos visitaba  esporádicamente. También  se gestionaron capacitaciones a docentes  que fueron orientadas   por asesores de  la universidad de Manizales   respecto a inclusión , estrategias  y   evaluación .

Para el año 2014 ya se podía evidenciar en la institución, a nivel de la primaria avances significativos gracias al trabajo del comité de inclusión que se conformó desde años anteriores y nos reuníamos a  trabajar sobre el proyecto cada mes  en los encuentros y fijábamos la tareas para  realizar y los tiempos; acompañados desde luego por la gestora de inclusión.

En el año 2014 me asignaron un grado 3 de primaria en el cual encontré un nuevo sentido  y significado de diversidad . Este grupo  inicialmente era de 28 estudiantes  y actualmente tengo a mi cargo en grado 5 con 37 estudiantes , a los cuales he acompañado durante tres años, ha sido el que me ha permitido  disfrutar de mi labor y enriquecerme  a nivel personal y  profesional con la experiencia más significativa  que he tenido en el ejercicio de la docencia.

Con este grupo de estudiantes inclusivos pero “exclusivo”  he podido mostrar mi labor como ejemplo para mis compañeras  sin críticas,  sin querer sobresalir , solo con el propósito  de compartir estrategias que faciliten nuestra labor  atendiendo con calidad  y  reconociendo la diversidad  de nuestros estudiantes.

Estrategias en el aula:

Quiero compartir las estrategias  que he aplicado y me han dado buenos resultados:

1.  Al recibir el grupo  me dispuse a elaborar un diagnóstico grupal: ¿Cómo eran los estudiantes? , ¿Que sabían hacer?, ¿qué intereses tenían? , ¿Como era su comportamiento? Este diagnóstico también lo hice con los padres de familia por medio de una entrevista  y  una reunión con ellos para hablar sobre mi trabajo , las expectativas   y sus inquietudes .La comunicación asertiva  con los estudiantes es la base para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante que el estudiante conozca  el plan de estudios, la metodología y las formas de evaluación con anterioridad.(lo que el docente espera de el y del grupo).

2.  Con el grupo después de analizar en el Manual de Convivencia (derechos y deberes de los estudiantes) construimos nuestro propio manual de aula con 10 normas ante las cuales hicimos  pactos y compromisos para mejorar la convivencia del grupo. Estas normas se escribieron en una cartulina y se fijaron en la pared para recordarlas diariamente; debajo ubicamos otra cartelera con las huellas de la manito derecha de cada estudiante y su nombre con el fin de colocarle puntos positivos frente a un comportamiento adecuado acto y que  permitiera mejorar la  convivencia del grupo.(todos los estudiantes quieren   llenar y conservar su  huella  con puntos positivos).

3. Al finalizar el periodo cada estudiante autoevalúa su comportamiento  y de acuerdo al cumplimiento de las normas elaboradas en grupo se  asigna la nota de comportamiento.

Esta estrategia me ha permitido  que período a período , año tras año los estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de su comportamiento y como grupo ahora disfrutamos de un ambiente mas pacífico y agradable  en el aula .

 

4. El cuaderno viajero  de aula:

Utilizo el cuaderno viajero como estrategia para conocer más sobre la familia, la infancia, lo que sienten y piensan sobre la escuela, las pautas de crianza y hasta el proyecto de vida que tiene cada estudiante .

Este cuaderno es muy valioso para el grupo y  les gusta que sea socializado al regresar de cada hogar.

5-La implementación de la huerta escolar:

La huerta surgió como estrategia hace 3 años para que los estudiantes con TDAH  intencionalmente fueran los líderes  en la construcción  de la huerta en un terreno de la escuela .Actualmente se encargan de reciclar las bolsas del yogurt y la leche del refrigerio y fabrican botellas ladrillo con el fin de delimitar la huerta , esto lo hacen en momentos en los que están agotados con el trabajo de clase . La huerta me ha permitido que estos estudiantes aprendan  a llevar cuentas, registros, conozcan sobre las semillas y los cultivos y a sentirse importantes y reconocidos dentro del grupo y de la escuela por su laboriosidad.

 

6. El proyecto de Aula:

Reconociendo nuestros  valores:

Este proyecto se trabajo  en el año 2015 y consistió en dedicar una semana para  que cada estudiante sea reconocido dentro del grupo .cada día se realizan actividades diferentes:

El primer día  su madre y su familia (los que puedan asistir ) cuentan la historia de su nacimiento, de su nombre, llevan fotos para compartir en el grupo, y  además comparten  dulces o un refrigerio , lo que puedan llevar.

El segundo día  la docente le hace una entrevista para conocer sus intereses, gustos…

El tercer día  el estudiante  nos enseña a  elaborar una manualidad, una canción, una dinámica , lo que el desee.

El cuarto día todos le entregamos cartas con dulces expresándole lo importante   que es para nosotros .

Cada estudiante  con su familia proponen las actividades a realizar durante su semana con anterioridad y la docente planea los espacios para realizarlas.

El proyecto de aula de este año 2016  surgió  con la pregunta de varios estudiantes al ver este año en nuestro grupo la llegada de 2 estudiantes con síndrome Down

¿Qué sucedió  para que estás compañeras tengan esta discapacidad y por  qué una  de ellas puede hablar y la otra no?

El proyecto de aula consiste en investigar y traer videos sobre esta discapacidad ,los estudiantes se han motivado a conocer sobre este tema .

 

7. Escuela de padres:

Se programan  4 talleres para desarrollar durante el año escolar .El primer taller se planea en cuanto a sensibilización sobre la diversidad y las capacidades de nuestros hijos y el apoyo familiar como base para el éxito escolar.

8. Trabajo colaborativo:

Consiste en  conformar grupos de estudio con estudiantes que poseen un alto desempeño académico con otros estudiantes  que presentan dificultades en su aprendizaje. Al iniciar un tema en Cada una de las áreas del conocimiento se presenta un video educativo sobre este tema , esta estrategia ha servido para que los estudiantes se motiven por el tema y sus niveles de aprendizaje mejoran de manera significativa.

 

9. Leer y consultar permanentemente sobre la inclusión   y la diversidad me ha permitido conocer sitios web, participar de foros virtuales  e interactuar con otras personas  con las cuales compartimos experiencias .El docente necesita estar actualizado frente a las innovaciones pedagógicas para enriquecer sus prácticas pedagógicas.

 

Aunque soy consciente  de que falta mucho camino por andar respecto a  la diversidad, y que la mayoría de docentes , sobre todo de la secundaria se muestran apáticos frente a este tema y a la atención con equidad y  calidad  de la población con discapacidad como parte de atención a la diversidad, me siento animada porque he contribuido a la transformación del aula en un espacio maravilloso , lleno de oportunidades para cada estudiante ; los cuales  ya comprenden que no todos llegamos de la misma forma al conocimiento.

Me inquieta la falta de materiales y apoyo con profesionales de parte del MEN  frente a la diversidad. Pues es evidente que las instituciones no cuentan con recursos que se requieren para atender con calidad y equidad a todos los estudiantes partiendo de la población con discapacidad como parte de la diversidad .

En nuestro contexto educativo también hace falta crear conciencia en los docentes sobre la diversidad y la evaluación, por lo que es importante crear espacios de reflexión sobre las practicas educativas y nuestro reto como formadores  en el respeto a la diversidad.

Finalmente espero que en  un futuro próximo se genere un cambio en nuestra institución  educativa  y se transformen  las  prácticas educativas  en  inclusivas para fortalecer las potencialidades de nuestros estudiantes y atender eficientemente la diversidad con el trabajo en equipo que estamos realizando desde el comité de inclusión institucional.

 

Muchas Gracias!!

EXPERIENCIAS.jpg
  • Instagram
  • c-facebook
bottom of page